Sector turístico de RD venció campañas negativas enfrentadas durante el año 2019

Playa República Dominicana

Verón. – El sector turístico nacional salió a flote ante las campañas internacionales en contra del país, que este año afectaron a República Dominicana como destino turístico, a raíz de algunas muertes de ciudadanos estadounidenses y que fuera de estas fronteras crearon matrices de opinión en torno al fallecimiento de estos turistas.

Tal situación impactó en la hotelería dominicana e incluso llegó a disminuir el número de visitantes durante varias semanas, sobre todo en meses como junio, julio y agosto, debido al temor de los viajeros a no sentirse seguros en territorio nacional.

Ante estas campañas, el Gobierno y el sector turístico implementaron las medidas correspondientes para contrarrestar esas matrices y el país pudo salir adelante en la defensa de la industria hotelera, que constituye la principal fuente de ingresos de la nación.

Desde el primer momento en que estos “rumores” iniciaron su surgimiento, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), reiteraron que el país sigue siendo uno de los destinos más seguros de la región para los visitantes de diferentes países que vienen a vacacionar.

Ambas entidades aseguraron que siguieron de cerca las investigaciones, con el fin de revelar las causas que provocaron el fallecimiento de estos ciudadanos y se unieron a las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Robín Bernstein, quien señaló que esos hechos son verdaderamente lamentables y aislados.

Mitur y Asonahores dejaron claro que en más de 50 años de operación de la industria turística en el país, ningún turista ha sido agredido por los empleados de los centros hoteleros. Esto fue demostrado meses después, con los resultados de las investigaciones de los órganos de seguridad del Estado dominicano y del propio Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos de América, quien aseguró que las pruebas toxicológicas realizadas a los extranjeros fallecidos en territorio nacional concuerdan con causas naturales.

Medidas efectivas

Apenas iniciaron estas campañas negativas, en el mes de junio, se crearon múltiples medidas efectivas, que permitieron que el país le saliera al frente a estos descréditos en contra de la industria turística dominicana.

La primera de ellas, fue la implementación de la resolución Nº 43-08, del Ministerio de Turismo, que otorgó un plazo de 60 días a los establecimientos hoteleros de la República Dominicana para instalar cámaras de vigilancia.

Además, dispone que las instalaciones hoteleras deberán cerciorarse que los proveedores externos o personal interno, que suplan los servicios de colocación, manejo y mantenimiento del sistema de circuito cerrado de televisión, cumplan con las normativas vigentes emanadas de la autoridad competente que regulan las empresas y personas que ofrecen tales servicios.

Horas después de la puesta en marcha de esta medida, la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri de Díaz, informó que junto al Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Competitividad, seguirían dando a conocer nuevas medidas de seguridad en el sector, que vienen trabajando desde hace varios meses, antes que ocurrieran los hechos de fallecimientos de turistas, que el país conoce.

Luego de intensas reuniones y propuestas, tanto de organismos seguridad del Estado, como del sector hotelero, el presidente de la República, Danilo Medina, creó mediante el Decreto 287-19 el Comité Nacional de Seguridad

Turística, cuya finalidad es diseñar políticas, estrategias y programas para prevenir, detectar, perseguir y erradicar las amenazas que atenten contra la industria del turismo en República Dominicana.

Este Comité es el responsable de articular las actividades en materia de seguridad entre los diferentes entes, órganos y departamentos del Estado, así como los prestadores de servicios turísticos y de otras entidades del sector privado.

Igualmente, de la ejecución y supervisión de las medidas que contribuyan a mejorar los aspectos de seguridad turística en armonía con la dinámica de esta industria.

El Comité tiene un radio de acción muy amplio, pues vela además por el cumplimiento de las diferentes medidas que ha implementado el Gobierno nacional, como la instalación de cámaras de seguridad en recintos hoteleros, el control exhaustivo del transporte turístico y otras, que tienen la firme intención de reforzar las acciones de resguardo de los millones de visitantes que ingresan al destino Punta Cana y el resto del país.

Entre los meses de septiembre y octubre, el panorama turístico fue mejorando significativamente, por la implementación de estas medidas y el resultado de las investigaciones, que determinaron que los turistas estadounidenses fallecieron por causas naturales.

No obstante, las acciones para seguir fortaleciendo los aspectos de seguridad y de imagen del país, no se detuvieron. Los hoteleros y el Gobierno seguían periódicamente sosteniendo reuniones y evaluando los mecanismos ejecutados.

A finales de octubre, Asonahores anunció la creación de un fondo de unos 5 millones de dólares, que son destinados para fortalecer la promoción turística y apoyar al Ministerio de Turismo.

Este fondo, con una meta inicial de 5 millones de dólares, arrancó con unos 2.5 millones de dólares ya comprometidos. En ese momento, la titular de esta instancia, Paola Rainieri de Díaz, acotó que esto permite acelerar el paso en la agenda hotelera y así evitar que sea paralizada.

Una de las medidas efectivas implementadas fue la instalación de cámaras de seguridad en recintos hoteleros.
También, el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, dijo en esa oportunidad que en el marco del proceso de reposicionamiento del país, que adelanta el Ministerio de Turismo, la organización que representa, como sector privado, ha tomado la decisión de aunar esfuerzos y por tal motivo los hoteleros del Este están colocando unos 150 millones de pesos adicionales al Presupuesto General del Estado, a los fines de realizar publicaciones estratégicas e incentivos en los mercados emisores principales, específicamente de Estados Unidos y Canadá.

RD sigue liderando en turismo

De manera particular, en el mes de noviembre arribaron al país 461,865 visitantes no residentes, lo que significó una variación interanual de -4.9%. De acuerdo con el informe del Banco Central de la República Dominicana, este resultado constituye una mejoría con respecto a la tasa anualizada de -10.3% registrada en el mes anterior, siendo consistente con la tendencia que exhiben las reservaciones de viajes hacia el país, obtenidas de la base de datos de ForwardKeys, empresa que se dedica al análisis de la industria de viajes a nivel mundial.

Al agregar el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el período enero-noviembre del año 2019 ascendió a 6,444,194 pasajeros.

En lo que respecta a la recepción acumulada de extranjeros según las regiones de residencia, durante enero-noviembre de 2019 se observó que el 58.7% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.3% desde Europa, un 13.3% procedente de América del Sur, 4.3% desde América Central y el Caribe y el restante 0.4% desde Asia y el resto del Mundo.

El informe indica que el 94.6% de los turistas, que visitaron a la República Dominicana entre enero y noviembre de 2019, tuvo como motivo principal de viaje la recreación.

Según el análisis del perfil de los turistas que visitaron el país durante el período señalado, también, arroja que el 93.0% informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento.

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui