Osmar Benítez dice RD tiene suficientes alimentos para abastecer a la población

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que la población no debe preocuparse por el abastecimiento de alimentos, ante la presencia del covid-19 en el país, porque aquí se producen 976 millones de libras de alimentos cada mes, suficientes para suplir la demanda de la canasta básica de los consumidores.
Dijo que hace una semana se cerró el inventario de arroz almacenado, que es el alimento básico de la dieta de los dominicanos y hay una disponibilidad de dos millones y medio de quintales del cereal.
Agregó que ya “está entrando la cosecha de arroz de primavera que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la Línea Noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales de arroz”.
El funcionario indicó que “se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales, así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.
Con relación al pollo, la principal proteína que consume el país, Benítez manifestó que actualmente se producen 17.5 millones unidades de pollos que representan más 80 millones de libras por mes y que refrigerados se tienen más de medio millón de pollos para cualquier nivel de demanda extra de la población.
Señaló que el país cuenta además con una oferta de huevos de mesa por encima de ocho millones de unidades diarios, es decir, casi cinco mil huevos por minuto.
“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando 7 millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”.
Explicó además, que al día de hoy, la oferta de carne de cerdo es suficiente para atender la demanda local en un 86% y se está aumentando la oferta con nuevos centros de producción con la más alta tecnología y las dos razas de más alta calidad genética de cerdos que existen en el mundo.
Víveres. En lo que respecta a los víveres, en este momento se han sembrado más de 100 mil nuevas tareas de plátano y a final de este mes estarán entrando de manera regular al mercado, con lo cual la oferta de este rubro se mantiene abasteciendo el consumo local que es de 7.2 millones de unidades de plátanos diarios.

Respecto de la yuca, Benítez indicó que todas las zonas de producción están completamente sembradas, ya que la siembra de yuca no solo se concentra en el Cibao Central, sino que hay yuca sembrada en la región Este, Higüey, Baní, Azua y San Juan, como grandes centros de producción.
Expresó que “estamos terminando la cosecha de habichuelas. Este año se sembró una cifra récord de 598 mil tareas; nunca se había pasado de 400 mil. Solo en San Juan pasamos de 117 mil en el 2017 a 219 mil tareas entre 2019-2020, con una productividad que superó los dos quintales por tarea en el Valle de San Juan, gracias al programa de multiplicación de semillas que ha ejecutado el Gobierno en la zona”.
Benítez señaló que ese proyecto se realizó respaldando la multiplicación con productores del valle que conocen del cultivo y que adquirieron el compromiso de producir la semilla que requiera la demanda nacional sin necesidad de importarla.
Dijo que “tenemos una oferta adecuada de carne de res y de leche. Pasamos de 350 a 850 millones de litros en un plazo de siete años. Los precios del líquido se han mejorado al productor. Es decir, no hay ninguna razón para que haya pánico por el Coronavirus de que pueda afectar el abastecimiento de productos de la canasta básica familiar”.


Garantía
El ministro de Agricultura recalcó que la producción de alimentos está garantizada en más de un 85 por ciento, ya que la República Dominicana produce el alimento que necesita la población y solo importa materias primas para aquellos sectores que puedan necesitar y algunos productos especiales que los consumidores quieren comprar. Precisó que los dominicanos no deben preocuparse porque en el país se pueda producir escasez de alimentos ahora.

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui