Inflación del año 2019 cerró en 3.66% según el BCRD

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.20% en diciembre 2019 respecto al mes de noviembre del mismo año. Con este resultado, la inflación del año 2019 cerró en 3.66%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la institución indica que la misma fue de 2.25%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Señala que los grupos de mayor variación relativa en la inflación del año 2019 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7.13%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7.26%), los cuales representaron el 59.08% del aumento del índice general en el referido período. Asimismo, en este resultado incidió el crecimiento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos Educación (4.57%), Salud (3.65%), Bienes y servicios diversos (3.51%), Transporte (3.16%), entre otros…

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui