Cancillería reorganiza nómina y proyecta ahorros por mas de RD$2,000 millones este año

La Cancillería dominicana está inmersa desde agosto pasado en un proceso de reestructuración interna. Las razones se encuentran en la desproporcionada nómina de empleados adscritos a la sede central y al servicio en el exterior.

Aquel conocimiento público, casi universalizado, de que República Dominicana tenía un nómina en diplomacia que competía con las grandes potencias del mundo era cierto y ayer, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores del país, aportó datos para entender la magnitud del asunto.

El ejemplo que pone es la Organización de Naciones Unidas, la más grande agrupación de países que existe en el planeta tierra. Allí Estados Unidos tiene acreditadas a 122 personas, que le constituyen en la nación con el número más elevado de funcionarios. Esa lista la sigue China, con 99; Rusia, con 78 empleados y, en cuarto lugar, codo a codo con esas tres potencias mundiales, la República Dominicana con 68 personas.

El canciller Álvarez explica que República Dominicana llegó a tener a 12 embajadores alternos ante la ONU, cuando el país con mayor número llegó a registrar solo 3.

Roberto Álvarez dice que ahora mismo ese número de funcionarios locales en la ONU debe estar entre 17 o 18 personas, una reducción  del 73 por ciento del personal.

Y de la ONU a cualquier otra gran legación el alto patrón de nombramientos parecía ser el mismo: los vicecónsules en Nueva York o en cualquier otra ciudad europea lo atestiguan en los registros del Mirex.

Basados en esa realidad, dice el canciller dominicano, se pasó a una revisión profunda del material humano con que cuenta el país para sus asuntos diplomáticos. Y el resultado ha sido la desvinculación de 285 empleados asignados a la sede del ministerio. Esas cancelaciones representan poco más de 15 millones de pesos cada mes.

En el servicio exterior los números son más altos: 765 personas fueron desvinculadas, lo que permite ahorros por 3.4 millones de dólares cada mes.

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui