AMD Ryzen 4000 en portátiles

Lo primero que debemos hacer es dar un resumen rápido de la línea de arquitecturas y generaciones de APU basadas en Zen. Pues si bien la nomenclatura de la familia de APUs induce a pensar que esta es la cuarta generación que se lanza, en realidad no es así. Primero veamos cuáles son las distintas microarquitecturas de Ryzen que se han fabricado para luego explicar las familias de CPU y APU:

  • AMD Zen: Lanzado a principios de 2017, se usó en la primera generación de procesadores Ryzen y emplea un proceso de fabricación de 14 nm FinFET de GlobalFoundries.
  • AMD Zen+: Lanzado a principios de 2018, supuso la primera mejora sobre cm con mejoras en el proceso de fabricación y pequeños cambios que llevaron a unas frecuencias un 6 % superiores con un consumo un 10% inferior y además con un 3% más de IPC. En este caso el proceso de fabricación fueron los 12 nm de GlobalFoundries que no son más que un proceso de 14 nanómetros mejorado
  • AMD Zen 2: Se lanzó a mediados de 2019 y supuso el primer gran salto de Ryzen. No solo hubo importantes cambios internos sino que además se cambió radicalmente de proceso de fabricación, pasando a emplear los 7nm de la fundición TSMC, si bien siguieron usando a GlobalFoundries para los nuevos ‘die’ dedicados a I/O que introdujo esta microarquitectura.El IPC aumentó en un 15% frente a Zen+, y también se pudo llegar a frecuencias bastante mayores (300-400MHz), estos dos factores combinados supusieron un importante salto de rendimiento. Todo esto combinado con el gran aumento de la eficiencia energética de los 7nm, y la nueva capacidad para llegar a números de núcleos récord en el mismo chip.

Pues bien, la primera generación de procesadores para portátiles siguió la nomenclatura Ryzen 2000U / 2000H y se basó en la primera versión de Zen. A partir de ahí se siguió cambiando a la arquitectura superior con cada nueva generación, es decir, la segunda generación de APU para portátiles fue Ryzen 3000U / 3000H basándose en Zen+ y la tercera, que abordamos en este artículo, fue Ryzen 4000U / 4000H / 4000HS. Evidentemente, los procesadores de escritorio que siguen la nomenclatura equivalente van un paso por delante, pues las APU Ryzen 4000 tienen la misma arquitectura que las CPU de escritorio Ryzen 3000.

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui