Advierten desborde COVID-19 en SPM satura unidad aislamiento La Romana

La Romana. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de esta localidad, doctor Neftalí Rijo, dijo que la unidad de aislamiento habilitada para tratar pacientes sospechosos y positivos a la covid-19 ubicada en el hospital Arístides Fiallo Cabral, presenta una ocupación hospitalaria de 98%.

El galeno indicó que la razón se debe a que la ciudad de San Pedro de Macorís se ha desbordado y su capacidad ya explotó y las autoridades de Salud han tenido que trasladar a dichos pacientes y distribuirlos entre distintos hospitales y uno de esos es el Fiallo Cabral, antiguo Seguro. Cabe destacar que este centro de salud, sólo dispone de 10 camas en el área de aislamiento y 12 para casos sospechosos.

Agregó además que, debido a la poca vigilancia de las medidas de prevención a la enfermedad, poco a poco se está produciendo un colapso en el sistema de salud, ya que afirma, además de la alta ocupación en cuanto a las camas, también hay más de 50 miembros del personal de salud contagiado con el virus en esta provincia.

El representante del CMD dijo “nosotros tenemos ya tres meses llamando la atención del señor ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, con relación a que las medidas hay que recrudecerlas porque no hay un seguimiento de vigilancia y control, las medidas sólo están siendo en papel”.

Rijo sostuvo que, en cualquier esquina, hay 14 personas, de las cuales 12 están sin mascarillas, tomando alcohol y para este tipo de acciones no hay régimen de consecuencia. Por tanto, dejó claro que no es simplemente establecer un conglomerado o un conjunto de medidas con la finalidad de frenar la propagación, sino implementarlas y darles seguimiento, así se tengan que utilizar las fuerzas castrenses de la República Dominicana.

Dijo que una de las medidas que deberían ser implementadas durante esta declaratoria de territorio epidémico, debe ser la imposición de un control riguroso y estricto a los lugares donde acude mucha gente.

Fuente: El Tiempo

Spread the love
Abrir chat
Denuncias Aqui